viernes, 11 de septiembre de 2009

HISTORIA DE LA TOMA DE DECISIONES


La teoría de las decisiones nació con HERBERT SIMÓN, quién utilizó como base para explicar el comportamiento humano en las organizaciones. La teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones en el cual cada persona participa racional y conscientemente, escogiendo y tomando decisiones individuales relacionadas con alternativas más o menos racionales de comportamiento. Por tanto, la organización está llena de decisiones y
acciones.

Las teorías estudiadas dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las originan. Según la teoría del comportamiento no sólo el administrador toma decisiones, sino que todas las personas de la organización, en todas las áreas de actividad, en todos los niveles jerárquicos y en todas las situaciones, las toman continuamente, sea que estén relacionadas o no su trabajo.

La organización es un complejo sistema de decisiones. La Toma de decisiones , es el núcleo de la planeación. No se puede decir que existe un plan hasta que no se haya tomada una decisión ( un compromiso de recursos, dirección o reputación). Hasta ese punto, sólo se detiene estudios y análisis de planeación. Los administradores consideran algunas veces la toma de decisiones- como su trabajo central. Porque deben escoger en forma constante lo que se debe hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada